jueves, 10 de diciembre de 2009

Dolor...... Bichette








Cuando una cena, preparada con esmero y por la persona que uno ama, no alcanza para mitigar el dolor de una inevitable despedida, o hablar con mi madre -como todas las noches- no trae paz a mi alma que angustiada por lo que se acerca, clama por salir de mi cuerpo y así, cubrirme como un manto consolador, tratando de decirme que, en esta noche, cene en paz y armonía, por que lo que se acerca... también es paz y parte de la vida.




Por eso amiga no te has ido y ya te extraño y sé que extranaré tus maullidos pidiendo comida, que no fue una costumbre de toda tu vida pero que sólo Dios saber por que empezaste a hacerlo al final de tus días, y por eso me digo nuevamente ¡tenemos que cenar en paz y armonía! y también brindar por cada día que nos regalaste tu amor y tu compañía.




Bueno, como ya todos los sentidos lo presagiaban te has ido y el brindis de nuestra cena de anoche, fue silencioso, sentido, con olor a angustia, pero sé que cada uno a su manera levantó su copa agradeciendo cada día que nos fue regalado, ( y que si bien el final será triste) lo que cuenta es lo vivido, " que es siempre lo que al final vale".

lunes, 7 de diciembre de 2009

Maridaje

El diccionario de la Real Academia Española dice que, Maridaje, es la unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí.

Por eso se usa el término maridaje en gastronomía para dar a entender que cuando se elige un vino que combina adecuadamente con una comida, no sólo se logra realzar el sabor de ésta sino también se logra que en el paladar un sabor como el del vino no interfiera con el sabor de la comida que hemos elegido degustar, sino que ambos y en total conformidad logren realzar el gusto tanto de uno como del otro.
A continuación doy aquí algunas recomendaciones que estoy seguro serán útiles al momento de querer elegir el vino adecuado para una comida. No puedo dejar de decir que mas allá de estas " convenciones gastronómicas" el abanico del que cada persona puede optar, si no solo se deja llevar por la recomendación de un sommelier, es amplísimo. Usted puede según su paladar o su olfato atreverse a hacer otras combinaciones que sus sentidos le dicten como apropiadas para el plato elegido.

Entre las consideraciones generales se incluye generalmente que el vino tinto va bien con las carnes rojas, comidas picantes o carnes guisadas y, si las carnes están cocinadas con muchas especies, el Syrah es uno de los más recomendados.

El vino rosado que es considerado como un vino joven y frutado que acompaña bien los patés las carnes frías y algunos postres (doy aquí como ejemplo) un Pinot Noir.

Los pescados van con vino blanco y algunas aves también.

Con los quesos el maridaje depende del tipo de queso como por ejemplo los cremosos y frescos van bien con el Champagne y los de uva Chardonnay y en el caso de los quesos de cabra los Garnacha* o Sancerre.** Los azules y el Cheddar con Sauternes y Oporto y el parmesano*** y manchego**** con vinos tintos mas bien robustos.
Para finalizar quiero ofrecerles un par de recomendaciones. Una de ellas es que pueden degustar un chivito asado con un vino, como, por ejemplo, un blush de bodegas Canale, o un lomo a la Welington con un Merlot, tambien de la misma bodega.

*Garnacha, variedad española de vid ( Vitis vinifera)

** Sanserre, es un pueblo vinicola que se encuentra situado sobre la orilla izquierda del Loira. La uva Souvignon Blanc se usa para la elaboración de los blancos y la Pinot noir para los tintos.

***Parmesano, queso de pasta dura, fabricado con leche de vaca y originario de la llanura de Lombardia, en Italia.

****Manchego es un queso español elaborado con leche de oveja.